x
Breaking News
More () »

Se aproxima el cambio de hora: ¿Cuándo se adelantarán los relojes al horario de verano en 2024?

Si bien se ha observado el horario de verano durante más de 50 años, muchos le tienen pavor a este cambio de hora semestral.

WASHINGTON — Millones de relojes a lo largo de Estados Unidos volverán al horario de verano en menos de un mes. 

>>> Read in English

Los relojes se adelantarán una hora a las 2 a.m. el 10 de marzo, haciendo que la mayoría de la gente pierda una hora de sueño. No será sino hasta el 3 de noviembre, el primer domingo del mes, cuando los estadounidenses tendrán que reconfigurar sus relojes al horario estándar. 

Aunque el cambio de hora se ha practicado durante más de 50 años, muchas personas le tienen pavor a esta transición semestral. Ha habido varios esfuerzos por parte de legisladores para hacer que el horario de verano sea permanente en todos los estados. 

RELACIONADO: ¿Por qué Arizona no cambia de horario?

El proyecto de ley federal Sunshine Protection Act, que fue presentado en el 2018 por el senador Marco Rubio y el representante Vern Buchanan, legisladores republicanos de Florida, nunca se convirtió en ley a pesar de varios intentos en el Congreso. 

¿Cuándo empieza el horario de verano en el 2024? 

El cambio de hora comienza oficialmente el domingo, 10 de marzo, a las 2 a.m. 

Además de perder una hora de sueño, el cambio de hora también convoca la abrumadora tarea de reconfigurar los relojes. La mayoría de los electrónicos cambian de hora automáticamente, pero algunos electrodomésticos aún necesitan un ajuste manual. 

¿Se hizo permanente en Estados Unidos el horario de verano ? 

A pesar de que se ha practicado el cambio de hora durante más de 50 años, se ha empleado una multitud de esfuerzos para cambiarlo. 

El proyecto de ley federal Sunshine Protection Act, un proyecto de ley federal con el propósito de hacer permanente el horario de verano, ha sido presentado en el Congreso varias veces. Fue presentado por primera vez en el 2018 por el senador Marco Rubio y el representante Vern Buchanan, republicanos de Florida. 

A pesar de múltiples esfuerzos, nunca se ha convertido en ley. 

El mayor avance para el Sunshine Protection Act sucedió en marzo del 2022, cuando fue aprobada por unanimidad por el Senado de los Estados Unidos. Se presentó un proyecto de ley equivalente en la Cámara, pero quedó pendiente de revisión en la Cámara. 

En el 2023, el proyecto de ley se presentó de nuevo, pero no logró ser aprobado en sus respectivas cámaras. 

El Congreso es el único que puede cambiar el período en que se practica el cambio de hora. Desde el 2015, al menos 45 estados propusieron proyectos de ley para cambiar cuándo observan el horario de verano, según el Servicio de Investigación del Congreso

¿Cuándo comenzó a hacerse el cambio de hora? 

La práctica ha sido implementada de alguna forma desde la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania la presentó originalmente para conservar energía extendiendo las horas de luz. 

La Ley de Hora Estándar en 1918 fue la primera introducción del horario de verano a los relojes americanos. Esto era una medida temporal apodada “horario de guerra” que duraba desde el verano hasta el otoño como un intento de reducir los costos de energía en la Primera Guerra Mundial. La ley también es responsable de las cinco zonas horarias que aún existen hoy. 

En 1966 se creó el Departamento de Transporte, y se le dio el poder regulatorio sobre las zonas horarias y el cambio de hora. Para poder corregir las zonas horarias confusas y alternantes, la Ley de Tiempo Uniforme del 1966 buscó establecer un estándar para el horario de verano a lo largo de la nación — desde el último domingo en abril al último domingo en octubre. 

Se han hecho pocos cambios desde eso. Recientemente, el horario de verano fue extendido por unas pocas semanas en el 2005, cuando el expresidente George W. Bush cambió la ley. Ahora se practica desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre. 

A pesar de que se practica a lo largo de la nación, Arizona y Hawái no hacen cambio de hora. Bajo ley federal, se permite que los estados pueden optar por no usar el cambio de hora y permanecer en un horario estándar. 

¿Estados Unidos ha intentado implementar el horario de verano durante todo el año? 

Estados Unidos ha implementado el horario de verano durante todo el año dos veces: una vez durante la Segunda Guerra Mundial por conservación de combustibles, y otra vez en 1974 como una “prueba” durante una crisis de energía. 

Si bien hay gente que cree que el cambio de hora reduce el tráfico, el crimen y el consumo de electricidad, dos estudios — uno realizado en 1975 y otro en el 2005, cuando se extendió el horario de verano — reveló que muchos de estos cambios en el tráfico, el crimen y el consumo de energía fueron “estadísticamente insignificantes”. El estudio del 2005 encontró que, en horario de verano, bajó el consumo de electricidad por 0.5% a lo largo de la nación. 

 

Before You Leave, Check This Out