x
Breaking News
More () »

Eventos celestiales que no se puede perder en el 2024

Si planea contemplar el cielo durante la noche este año, asegúrese de anotar en su calendario los populares eventos como eclipse solar y las lluvias de meteoros.

WASHINGTON — El 2024 ya inició y hay una lista de eventos que usted podrá contemplar en el cielo.

Los amantes de la astronomía estarán fascinados con la cantidad de oportunidades de deleitarse son eventos celestiales como lluvia de meteoros, superlunas e incluso un eclipse solar total este 2024. Eso es además de las lunas llenas en el calendario anual.

Si planea disfrutar del cielo nocturno durante este año, asegúrese de anotar en su calendario las siguientes fechas con algunos de los eventos celestiales más grandes.

Estos son los eventos celestiales más relevantes del 2024:

Enero

Lluvia de meteoros Cuadrántidas

A pocos días del comienzo del 2024 llega una lluvia de meteoros.

La lluvia de meteoros Cuadrántidas, considerada como una de las lluvias de estrellas más importantes, llega a su punto máximo el 3 y 4 de enero.

Durante su punto máximo, la actividad y bajo condiciones favorables, la lluvia puede llegar a producir hasta 120 estrellas fugaces por hora. Mientras la mayoría de las lluvias de estrellas tienen dos días en los que llegan a su punto máximo, NASA dice que las cuadrántidas tienen una ventana más angosta en la que llegan a su punto máximo, y típicamente duran unas cuantas horas.

Marzo

Eclipse lunar penumbral

Un disimulado, pero cautivador eclipse lunar acontecerá el 25 de marzo del 2024.

El eclipse parcial ocurre cuando la luna pasa por la parte de la sombra externa de la Tierra, o su penumbra. NASA dice que este eclipse en particular es uno de los más discretos que hay y la mayoría de las ocasiones la gente no se da cuenta de que está sucediendo un eclipse.

Abril

Eclipse solar total

El evento celestial más grande ocurrirá el 8 de abril.

Un eclipse total solar encapsulará a Norteamérica, pasando sobre los Estados Unidos, México y Canadá. Este será el último eclipse solar total visible en los Estados Unidos hasta el 2044, así que no se los debe perder.

RELACIONADO: ¿Planea observar el próximo año el eclipse solar total?

El hemisferio norte tuvo una probadita de lo que puede esperar durante el eclipse solar anular típicamente conocido como por su “anillo de fuego”, hace unos meses.

Durante un eclipse solar total, la luna pasa entre el sol y la Tierra y cubre completamente al sol. El cielo se pone oscuro, las temperaturas se ponen un poco más frescas y algunos de los animales salvajes nocturnos pudieran aparecer.

Lluvia de meteoros Líridas

Algunos de los meteoros más rápidos pueden verse alrededor del Día de la Tierra cada año.

La lluvia de meteoros Líridas, que se espera llegue a su punto máximo entre el 21 y 22 de abril, es conocida por sus rápidas y brillantes bolas de fuego. Bajo condiciones ideales, se pueden observar hasta 15 Líridas por hora.

Esta lluvia que se ha observado por más de 2,700 años es una de las lluvias de meteoros más antigua que se conoce.

Las Líridas son conocidas por sus tener explicaciones, las cuales incrementas la velocidad de hasta 100 meteoros por hora cada 60 años, según la NASA. La siguiente explosión se espera en el 2042.

Agosto

Lluvia de meteoros Perseidas

La lluvia de meteoros Perseidas es generalmente una de las maravillas celestiales más esperada del año.

A pesar de ser desplazada por un eclipse solar total en el 2024, las Perseidas son uno de los fenómenos astronómicos que deben ser vistos. Se espera que estas lluvias sean visibles durante la madrugada del 11, 12 y 13 de agosto, según EarthSky.

Este año la luna estará cerca de su fase de primer cuarto y a aproximadamente 50% de su iluminación durante el punto máximo de las Perseidas. Teniendo eso en mente, la ventana optima parar ver esos luminosos rayos será poco después de la media noche, cuando la luna salga y hasta el amanecer.

Durante su punto máximo, estas lluvias pueden hacer visibles entre 50 y 100 meteoros por hora.

Septiembre

Eclipse lunar parcial

Habrá otro eclipse lunar poco después en el 2024, el 17 de septiembre para ser exactos.

A diferencia del eclipse de marzo, este evento celestial es mucho más pronunciado en el cielo nocturno. La luna pasará por el umbral de la Tierra y aparecerá una sombra en la luna.

Debido a que es un eclipse lunar parcial, la sombra crecerá y luego se reducirá sin cubrir la luna en su totalidad, dice la NASA.

Noviembre

Lluvia de meteoros Leónidas

Las Leónidas, una lluvia de meteoros mayor con destellos coloridos y brillantes, llegan a su punto máximo a mediados de noviembre.

La actividad máxima se predice que será entre el 17 y 18 de noviembre, según EarthSky. Durante este tiempo los amantes de los fenómenos astronómicos pueden ver hasta 15 meteoros por hora.

A pesar de la baja cifra, las Leónidas son históricamente conocidas por conocidas por producir fuertes tormentas alrededor de 33 años, dice la NASA. Durante una tormenta en 1966, miles de meteoros por minuto que parecen caer como lluvia en el cielo nocturno.

La última tormenta de Leónidas fue el 2002, según la agencia espacial.

En el 2024, las lluvias pueden ser un poco más difícil de ver ya que habrá luna llena unos días antes de que las Leónidas lleguen a su punto máximo. Aunque los amantes de los eventos astronómicos podrán observar algunos de los brillantes destellos después de la media noche y poco antes del amanecer.

Diciembre

Lluvia de meteoros Gemínidas

Las lluvias de meteoros Gemínidas son unas de los mejores y más brillantes eventos celestiales del año.

La lluvia de estrellas anual llega a su punto máximo a mediados de diciembre y se espera que en el 2024 sea el 13 y 14 de diciembre.

Durante su punto máximo y con cielos despejados, hasta 120 meteoros son visibles por hora. Según la NASA, quizá vea un meteoro por minuto.

La mayoría de los meteoros parecen no tener color o se ven blancos, pero las Gemínidas dejan un destello de tono verdoso, según la NASA. Se considera “uno de los mejores y más constantes lluvias de estrellas anuales”, afirma la agencia espacial.

RELACIONADO: Cómo observar la mejor lluvia de estrellas del año

Before You Leave, Check This Out