x
Breaking News
More () »

Retiro de crema de cacahuate: ¿qué hacer si la tiene en casa?

Debido a que la mantequilla de maní puede durar mucho tiempo en su alacena, asegúrese de revisar todas las de la marca Jif para saber cual fue retirada.

WASHINGTON — Con la noticia reciente de que Jif esta retirando varios productos de crema de cacahuate debido a posible contaminación de salmonela, personas por todo el país intentan figurar cuales productos son los que están siendo retirados y que paso sigue.

Según los CDC, hay 14 casos confirmados de salmonela relacionados con la mantequilla de maní retirada, pero es muy probable que haya más personas con la enfermedad.

¿Cuál crema de cacahuate fue retirada?

J.M. Smucker emitió un retiro voluntario de docenas de productos que abarcan una variedad de tamaños, con los códigos numéricos entre 1274425 – 2140425. Hay una variedad de mantequilla de maní retirada que incluye cremosa, crujiente, miel natural, cremosa reducida en grasa y muchas otras. Puede encontrar la lista completa de los artículos en el sitio web de Jif

Para encontrar el código de numeración del lote, busque donde dice “Best If Used By date”, (es mejor si se usa para esta fecha). Allí encontrará la fecha y una línea de números debajo. Los códigos que se retiraron incluyen 425 al final de los primeros site números., lo cual significa que fue fabricada en Lexington, Kentucky.

Según una alerta de seguridad alimenticia de los CDC, investigadores trabajan para determinar si hay productos adicionales que pudieran estar contaminados.

¿Qué debo hacer si tengo mantequilla de maní que está siendo retirada?

J.M. Smuckers, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), todos recomiendan que desheche todos los productos de crema de cacahuate que ha sido retirada y que no se coma o sirva.

Debido a que la mantequilla de maní tiene una durabilidad muy larga, asegúrese de revisar todos los productos de crema de cacahuate de la marca Jif que tenga en casa.

¿Necesito limpiar utensilios, platos o áreas que fueron tocadas por la mantequilla de maní retirada?

Si, según los CDC, la salmonela puede ser transferida a otras superficies si hay contacto con la comida contaminada. La agencia recomienda lavar todas las superficies y utensilios que tuvieron contacto con la comida con agua caliente y jabón y desinfectar con un galón de agua con una cucharada de blanqueador. Después debe enjuagar todo con agua.

¿Debo cocinar la mantequilla de maní en lugar de tirarla?

No, el riesgo de enfermarse al consumir estos productos es muy alto y es mejor tomar precauciones, según FoodSafety.gov. Mientras que el cocinar la comida a altas temperaturas puede posiblemente matar la bacteria, la crema de cacahuate debe cocinarse completamente por 40 minutos y generalmente pierde su calidad al cocinarse por tanto tiempo, según un profesor de microbiología alimenticia de la Universidad de Georgia.

¿Obtendré un reembolso por la crema de cacahuate retirada?

Si. Un vocero de J.M. Smuckers le dijo al equipo de VERIFY por medio de un correo electrónico que “los clientes afectados obtendrán un reembolso”.

Se les pide a los clientes que provean informacion por medio de un formulario en línea debido al alto volumen de llamadas. La empresa revisará la información y proveerá con el reembolso apropiado”, dijo el vocero.

VERIFY preguntó que, si de qué manera se rembolsaría a los clientes, por medio de efectivo, cheque, cupon, pero no ha recibido información.

Algunos supermercados incluyendo Costco, Meijer, Publix, Giant y Food Lion también están dando reembolsos a sus clientes si acaban de comprar el producto en una de sus tiendas.

Además de los productos retirados, Albertsons, dueño de tiendas como Safeway y Vons, esta retirando 11 artículos preparados en la tienda que contienen la crema de cacahuate. Quienes hayan comprado estos artículos también pueden obtener un reembolso, dijo la empresa por medio de un comunicado de prensa.

¿Qué es la salmonela?

La salmonela puede causar infecciones serias o hasta mortales en niños pequeños, débiles o personas de edad avanzada y a otros con sistema inmune débil, según la FDA. Las personas saludables que se infectan con la salmonela pueden experimentar fiebre, diarrea (la cual puede tener algo de sangre), náuseas, vomito y dolor estomacal.

Los CDC estiman que la bacteria causa alrededor de 1.35 millones de infecciones, 26,500 hospitalizaciones y 420 muertes en Estados Unidos anualmente.

Megan Loe de VERIFY contribuyó con este reporte.

RELACIONADAS:

- Sí, hay escasez de algunas fórmulas para bebé en los EE.UU.

- Best Buy retira del mercado más de 630,000 freidoras de aire Insignia

- Retiran de mercado medicamentos para la presión arterial alta

Revise su baño: Esta popular crema humectante ha sido retirada del mercado

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

Before You Leave, Check This Out