x
Breaking News
More () »

Sí, algunas marcas de fresas orgánicas se han relacionado con un brote de hepatitis A

Las personas que compraron fresas orgánicas con la marca FreshKampo o HEB entre el 5 de marzo y el 25 de abril y luego las congelaron deben tirarlas, dice la FDA.
Credit: M.studio - stock.adobe.com

La Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció en mayo que está investigando un brote de salmonela en varios estados que puede estar relacionado con los productos de mantequilla de maní Jif retirados del mercado. Ahora, otro posible brote de enfermedades transmitidas por los alimentos está generando preocupaciones para algunos compradores.

>>>Read in English

Una espectadora de VERIFY, Amanda, envió un mensaje de texto al equipo para preguntar si las fresas se han relacionado con casos de hepatitis A. Los datos de Google Trends muestran que otros también están buscando información sobre un vínculo potencial entre las fresas orgánicas y un brote reciente del virus. 

RELACIONADO: Retiro de crema de cacahuate Jif: ¿qué hacer si la tiene en casa?

LA PREGUNTA 

¿Se han relacionado algunas marcas de fresas orgánicas con un brote de hepatitis A?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

Esto es cierto. 

Sí, algunas marcas de fresas orgánicas se han relacionado con un brote de hepatitis A. La FDA dice que las personas que compraron fresas orgánicas con la marca FreshKampo y HEB entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022 y luego las congelaron, deben desecharlas.

LO QUE ENCONTRAMOS

Las fresas orgánicas frescas vendidas como marcas FreshKampo y HEB, y compradas entre el 5 de marzo y el 25 de abril, son una "causa probable de enfermedad" en un brote de hepatitis A en varios estados, anunció la FDA. La agencia está investigando el brote con la Agencia de Salud Pública de Canadá, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y socios estatales y locales.

La hepatitis A es una infección del hígado causada por el altamente contagioso virus de la hepatitis A (VHA). El virus se transmite cuando alguien, sin saberlo, lo ingiere a través del contacto con una persona infectada o al comer alimentos o bebidas contaminados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Las investigaciones de rastreo muestran que los casos [de hepatitis A] en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse. Las fechas de inicio de la enfermedad van del 28 de marzo al 30 de abril de 2022”, escribió la FDA en su anuncio de la investigación. 

Se han reportado un total de 17 casos en EE. UU., 15 de ellos en California, uno en Minnesota y uno en Dakota del Norte. Doce personas han sido hospitalizadas, pero no se han reportado muertes. El último inicio de la enfermedad se informó el 30 de abril.

Las fresas potencialmente afectadas se marcaron como FreshKampo y HEB, y se vendieron en Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader Joe's, Walmart, Weis Markets y WinCo Foods.

Según la FDA, las fresas ya pasaron su vida útil, pero cualquiera que las haya comprado entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022 y luego las haya congelado, no debe comerlas.

La Agencia de Salud Pública de Canadá también está investigando un brote de hepatitis A probablemente relacionado con fresas orgánicas frescas. Ha habido 10 casos confirmados en el país en dos provincias, y cuatro personas han sido hospitalizadas. Las personas se enfermaron entre principios y mediados de abril de 2022, dijo la agencia de salud pública. 

FreshKampo, un proveedor de fresas, confirmó en un comunicado que las fresas potencialmente afectadas están "fuera de temporada y ya no se envían al mercado". La compañía dijo que está trabajando con la FDA para recopilar información que ayudará en la investigación para “rastrear el producto y determinar dónde pudo haber ocurrido el problema”. 

HEB, una cadena de supermercados en Texas, dijo el 29 de mayo que "todas las fresas que se venden en HEB son seguras" y que no se han reportado enfermedades relacionadas con las fresas relacionadas con la investigación de la FDA en HEB o en Texas. La cadena dijo que no ha recibido ni vendido fresas orgánicas de FreshKampo desde el 16 de abril.

Quienes no estén seguros de qué marca de fresas compraron o cuándo las compraron antes de congelarlas, deben tirarlas. 

Si una persona que no está vacunada contra la hepatitis A compró las fresas del 5 de marzo al 25 de abril y las comió en la última semana, debe consultar con su proveedor de atención médica para determinar si necesita profilaxis posterior a la exposición (PEP), según la FDA. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna contra la hepatitis A de dos dosis para todos los niños de 12 a 23 meses de edad. Los niños deben recibir la primera dosis cuando tienen 1 año, seguida de la segunda dosis seis meses después. La agencia de salud pública dice que los niños y adolescentes de 2 a 18 años que no fueron vacunados previamente contra la hepatitis A deben vacunarse. 

La vacuna también se recomienda para personas con alto riesgo de desarrollar hepatitis A, incluidos hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas con VIH o enfermedad hepática crónica, personas sin hogar y personas que tienen un riesgo laboral de infección, dice el CDC. 

Los síntomas de la hepatitis A generalmente no aparecen hasta que una persona ha tenido el virus durante algunas semanas, y no todas las personas con el virus desarrollan síntomas, según la Clínica Mayo. Los síntomas pueden incluir fatiga, náuseas y vómitos, dolor o malestar abdominal, heces de color arcilla, orina oscura, coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos y picazón intensa, entre otros. 

RELACIONADO: Retiran más fórmula de la marca Similac después de que un segundo bebé muriera

SUGGESTED VIDEOS: Latest from 9NEWS 

 

Before You Leave, Check This Out